La segunda generación de Audi R8 hace su debut en el Motor Show de Ginebra
Audi presenta la segunda generación del R8, su deportivo de altas prestaciones. El motor central V10 y la tracción quattro de nuevo desarrollo garantizan unas prestaciones impresionantes, especialmente en la versión tope de gama con 610 CV, que logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 330 km/h.
"La competición está presente en el ADN de Audi, forma parte de la naturaleza de la marca", comenta Ulrich Hackeberg, responsable de Desarrollo Técnico de Audi. "Con el nuevo R8, nuestros ingenieros han aprovechado su experiencia en competición para trasladarla del circuito a la carretera. Ninguno de nuestros modelos es tan emocionante y dinámico, ni está tan cercano a un coche de carreras. El nuevo R8 V10 plus es el Audi producido en serie más potente y rápido de todos los tiempos".
El motor central del Audi R8 representa no sólo un concepto clásico de la competición sino también una pieza importante en la tradición de la marca. Los potentes motores de los vehículos Auto Union que competían en los Grandes Premios de los años 30 ya recurrían a esta disposición al ir ubicados por delante del eje trasero, algo que supuso un avance revolucionario para la época. En el año 2000, Audi ganó la carrera de resistencia de Las 24 Horas de Le Mans por primera vez con el prototipo R8 LMP; en 2005, este coche, que a la postre dio nombre al modelo de producción en serie, acumulaba ya cinco victorias en el circuito de La Sarthe. El nombre elegido para la versión de calle, R8, indica la relación tecnológica entre ambos ganadores.
La nueva generación del Audi R8 se beneficia del último desarrollo del motor de diez cilindros. Con su rápida respuesta al acelerador, su facilidad para subir de vueltas hasta alcanzar las 6.500 rpm y su inimitable sonido, el propulsor atmosférico 5.2 FSI es capaz de despertar los instintos más deportivos. En el nuevo R8, el V10 ofrece aún más potencia y par que en su predecesor. Las mariposas de las salidas de escape y el sistema opcional de escape deportivo hacen que el sonido del coche sea aún más característico.
El motor de diez cilindros y 5.204 cc está disponible en dos versiones. En el R8 V10 desarrolla una potencia de 540 CV (397 kW) y un par de 540 Nm a 6.500 rpm. La aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en 3,5 segundos y la velocidad máxima es de 323 km/h. El Audi R8 V10 plus es todavía más potente y se convierte en el Audi de producción en serie más rápido de todos los tiempos. Desarrolla 610 CV (449 kW) y su par máximo de 560 Nm está disponible a 6.500 rpm. Las cifras de prestaciones son igualmente impresionantes: de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, 0 a 200 km/h en 9,9 segundos y una velocidad máxima de 330 km/h.
Otra innovación en el 5.2 FSI es la inyección indirecta adicional. Complementa la inyección directa de gasolina FSI, reduce el consumo de combustible y mejora el rendimiento del motor. Además, el R8 cuenta con el innovador sistema COD (cylinder on demand), que desactiva una de las dos bancadas de cilindros desconectando la inyección y el encendido. El R8 V10 consume una media de 11,8 litros de combustible cada 100 kilómetros, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 275 gramos por kilómetro; en el R8 V10 plus esos valores son de 12,4 l/100 km y 289 g/km respectivamente. Comparado con el modelo anterior, se ha logrado una reducción de consumo de hasta un 10%, algo que también se debe al nuevo sistema start-stop.
En ambas versiones la potencia se deriva a la rápida transmisión S tronic de siete velocidades, instalada detrás del motor. Esta caja de cambios dispone de tres modos automáticos y también puede ser controlada de forma manual. Las órdenes de cambio se transmiten de forma electrónica (shift-by-wire).
El sistema launch control gestiona la aceleración a fondo desde parado. Otra función de la transmisión S tronic entra en juego cuando el conductor levanta su pie del acelerador a velocidades superiores a los 55 km/h. En este caso, los dos embragues se desacoplan para aprovechar la inercia y rodar en marcha libre, lo que logra un ahorro considerable de combustible, especialmente en el uso del día a día. El sistema de tracción integral permanente quattro da al nuevo Audi R8 un aporte decisivo en términos de estabilidad y agarre si se compara con sus rivales de tracción a un solo eje. En el eje delantero, un embrague multidisco electrohidráulico reemplaza al embrague viscoso de la generación anterior. La tracción quattro de nuevo desarrollo permite una distribución del par entre los dos ejes totalmente libre y variable, dependiendo de las circunstancias de conducción. En un modo normal de uso, hasta el 100% de la fuerza se transmite al eje trasero y, siempre que sea necesario, el embrague puede desviar hasta el 100% del par a las ruedas delanteras. Gracias al bloqueo de diferencial mecánico en el eje trasero, el conductor puede experimentar la máxima tracción sin ningún deslizamiento.
En el chasis del nuevo Audi R8, los brazos transversales dobles fabricados en aluminio mantienen firmes a las cuatro ruedas. El R8 V10 plus tiene una puesta a punto particularmente deportiva. Con cualquiera de los dos motores disponibles, la suspensión variable adaptativa Audi magnetic ride se ofrece de forma opcional. El sistema de dirección asistida electromecánica de nuevo desarrollo mejora el contacto con el asfalto y ayuda a reducir las emisiones de CO2. En opción, Audi ofrece la dirección dinámica, que se vuelve más rápida en función de la velocidad y de los ajustes del sistema Audi drive select.
De serie, el nuevo Audi R8 V10 incorpora llantas de 19 pulgadas con neumáticos en formato 245/35 en el eje delantero y 295/35 en el trasero. Bajo pedido, Audi también ofrece unas llantas de 20 pulgadas por primera vez en el R8. Con esta opción, la medida de los neumáticos es 245/30 delante y 305/30 detrás. Los discos de freno adoptan un diseño lobulado que contribuye a reducir el peso, y las pinzas se pueden pintar en color rojo a gusto del cliente. En el Audi R8 V10 plus, los discos carbono cerámicos de alta tecnología se asocian a unas llantas de 20 pulgadas (opcionales para el V10) y logran unas cifras de deceleración superiores.
El Audi Space Frame en el nuevo Audi R8 es extremadamente ligero y rígido, mientras que también alcanza un alto grado de confort acústico y ofrece un elevado nivel de seguridad. La capa exterior está hecha completamente de aluminio, pero en opción (de serie en el R8 V10 plus) Audi también ofrece algunas piezas de fibra de carbono, por ejemplo, el faldón delantero, el difusor trasero o los Sideblades laterales. El largo difusor ubicado en los bajos de la carrocería mejora la carga aerodinámica en el eje trasero a velocidades elevadas.
Los faros de LED forman parte de la dotación de serie. En opción se puede montar el sistema de iluminación láser, que duplica el alcance de la luz de carretera hasta situarlo en 600 metros, y que lleva emparejados los intermitentes dinámicos delanteros. Los intermitentes traseros dinámicos son de serie en todas las versiones.
Relativo al diseño interior, las tensas líneas geométricas enfatizan la idea estética de construcción ligera de la marca. Su elemento característico es el puesto de conducción monoplaza, en el que un gran arco envuelve al conductor dentro de su asiento. La pantalla del sistema MMI de la generación anterior ya no existe y en su lugar figuran los tres elementos de control del sistema de climatización. El diseño tridimensional de las salidas de ventilación recuerda a las entradas de aire de los coches de carreras. El salpicadero parece flotar en ingravidez. En la parte baja, la consola ubicada sobre el túnel central, alberga el terminal MMI de serie así como el nuevo selector de diseño plano de la transmisión S tronic.
Si hablamos de la tapicería, los clientes pueden elegir entre Alcantara, cuero Nappa perla y cuero Nappa fino. También están disponibles unas molduras de fibra de carbono con recubrimiento suave que dejan a la vista la trama, dos paquetes de cuero y una nueva costura tipo diamante.
El Audi R8 hace uso de la última tecnología en materia de información y entretenimiento. El sistema MMI navigation plus viene instalado de serie; la ruleta táctil del MMI touch es el elemento de control principal. Como protagonista a la sombra, figura la segunda generación de la plataforma modular de infotainment, que integra el potente chip T30 firmado por NVIDIA, empresa colaboradora de Audi.
El MMI navigation plus se complementa con el módulo Audi connect, gracias al cual el pasajero puede conectar a internet su smartphone o tablet mediante un punto de acceso Wi-Fi. Los servicios online personalizados se muestran en la pantalla del Audi virtual cockpit. La conexión a internet usa la rápida red LTE (Long Term Evolution). Los componentes opcionales como el sistema de audio de alta calidad de Bang & Olufsen de 500 W o el sistema de telefonía que posibilita una cómoda integración del móvil completan el programa de información y entretenimiento.
El nuevo Audi R8 se fabrica en el nuevo centro de producción "Böllinger Höfe", perteneciente a quattro GmbH y situado cerca de la planta de Neckarsulm. La zona de producción, que abarca 30.000 m2 , cuenta con talleres de carrocería y ensamblaje. El centro en su totalidad es altamente flexible y en él se materializan algunas innovaciones técnicas como la construcción de la carrocería CFRP, lo que, unido a sistemas de transporte sin conductor, sitúan a la fábrica en los más altos estándares de calidad.
Al igual que sucedía con la generación anterior, la producción sigue un elaborado proceso artesanal. En periodos de tiempo de unos 30 minutos y con hasta 400 empleados altamente cualificados, el R8 es ensamblado de forma precisa y a mano. Tras la finalización, cada unidad se somete a una estricta prueba de calidad en la pista de pruebas interna y en un test en la vía pública de una hora de duración. Con el nuevo centro de producción del R8, quattro GmbH (la filial de Audi encargada de los vehículos de alto rendimiento) aumenta su experiencia en las pequeñas series, creando así la oportunidad de realizar mejoras cada vez más excitantes para el R8.
Fuente: Audi
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